LA ENTREVISTA

1.    DEFINICIÓN:

El sociodrama puede definirse como la representación dramatizada de un problema concerniente a los miembros del grupo, con el fin de obtener una vivencia más exacta de la situación y encontrar una solución adecuada.

Esta técnica se usa para presentar situaciones problemáticas, ideas contrapuestas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema. Es de gran utilidad como estímulo, para dar comienzo a la discusión de un problema, caso en el cual es preferible preparar el sociodrama con anticipación y con la ayuda de un grupo previamente seleccionado.

Otro uso del sociodrama se refiere a la profundización de temas previamente tratados, con el fin de concretar en situaciones reales las ideas, las motivaciones, y los principales temas de la discusión. La representación teatral deja la inquietud para profundizar más en nuevos aspectos.

Al utilizar esta técnica el grupo debe tener presente que el sociodrama no es una comedia para hacer reír, ni una obra teatral perfecta, asimismo no debe presentar la solución al problema expuesto. Las representaciones deben ser breves y evitar digresiones en diálogos que desvían la atención del público.


2.    ¿CÓMO SE REALIZA?:

·         El grupo elige el tema del sociodrama.
·         Se selecciona a un grupo de personas encargadas de la dramatización. Cada participante es libre de elegir su papel de acuerdo a sus intereses.
·         Una vez terminada la representación, se alienta un debate con la participación de todos los miembros del grupo, con el objetivo de encontrar resultados a los problemas presentados.


3.    ¿QUÉ SE NECESITA?:

  • Una situación relativa al tema tratado.
  • Un escenario: el espacio en que se realizará la dramatización.
  • Los personajes o actores: se pide voluntarios en el grupo para personificar los papeles.


4.    ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE DEL SOCIODRAMA?:

  • La elaboración de los personajes, las acciones, expresiones verbales y sentimientos.
  • La atención al observar los más mínimos detalles.
  • El análisis guiado por el facilitador del grupo.
  • La disposición participativa de todos los integrantes del grupo quienes comentarán cualquier observación que hayan realizado.

5.    ETAPAS O PASOS DEL SOCIODRAMA:

Para realizar técnicamente el sociodrama hay que considerar tres etapas o pasos:

v  TEMÁTICA: Se debe tener muy claro cuál es el tema que se va a presentar, y por qué se va a hacer en ese momento.

v  LLUVIA DE IDEAS: Las personas que van a llevar a cabo la representación deben dialogar previamente sobre lo que se conoce del tema: ¿Cómo lo vivimos?, ¿Cómo lo entendemos?

v  GUIÓN ARGUMENTAL: Con la información recogida en la lluvia de ideas se elabora la historia o el argumento del sociodrama. Se ordenan los hechos y las situaciones que se han planteado en la conversación previa, para ver cómo se va a actuar (en qué orden van a ir los distintos hechos), para definir los personajes de la historia, para elegir la indumentaria que se empleará en la dramatización, se distribuyen los personajes, los que sean necesarios para plantear el tema elegido y se decide enfáticamente como se va a cerrar la historia. Luego de estos tres pasos se realiza la representación y la posterior asamblea.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario