TÉCNICAS DE ESTUDIO: (EL SUBRAYADO, EL ESQUEMA, EL RESUMEN)

TEMA. TÉCNICAS DE ESTUDIO: (EL  SUBRAYADO, EL ESQUEMA, EL RESUMEN)


1. Definición

         Subrayar consiste en poner una raya debajo  de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto, favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en al memoria del mismo y un ahorro del tiempo invertido en repasar.













1.1. ¿Cuándo subrayar?

        La técnica del subrayado debes utilizarla al mismo tiempo que la lectura comprensiva, durante la segunda o tercera lectura; pero nunca durante la primera, ya que todavía no tienes una visión de conjunto y no conoces lo que es importante. Arriesgarse a subrayar en la primera lectura es arriesgarse a  realizar un mal subrayado.

1.2  ¿Qué subrayar?

Debes subrayar todo - como hacen algunos, que lo o que consiguen con su subrayado el color de la página – porque entonces no destacarías lo importante de lo accesorio. Con una simple raya vertical en el margen izquierdo puedes indicar que todo lo que comprende es importante. No subrayes frases y líneas enteras, sino solo las palabras –clave; y hazlo de forma que al lectura de las palabras subrayadas tengan sentido por si misma, sin necesidad de recurrir a palabras no subrayadas. Para diferenciar las ideas principales de las relevantes secundarias, puedes utilizar diferente tipo de subrayado y así, al mismo tiempo realizas una jerarquización de las ideas.

1.3. Tipos de subrayado

















La técnica del subrayado es algo personal, que irás perfeccionando con al experiencia a continuación encontrarás varios tipos de subrayado que te podrán orientan, ponlos en práctica y comprobarás sus ventajas.

a)       Subrayado lineal

        Consiste en trazar líneas bajo el texto que se quiere destacar. Te puedes valer de dos bolígrafos de diferente color, uno rojo y otro azul, por ejemplo. Utiliza el azul para las ideas y detalles importantes y el rojo para las secundarias, anécdotas, ejemplos y aclaraciones (o viceversa, si lo prefieres así). Para los encabezamientos puedes aplicar el doble subrayado en azul –o en azul y rojo- y para las clasificaciones el doble subrayado en rojo. Hay autores que recomiendan el uso de más colore para destacar y diferenciar detalles y matices nosotros no le consideramos oportuno, ya que el exceso de colorido sólo sirve para descentrar la atención del estudiante; además, mientras cambia de color, pierde un tiempo muy valioso.
       
        Quizá prefieras utilizar rotulador, bolígrafo o lápiz de un solo color; entonces puedes diferenciar las ideas principales de las secundarias remarcando las primeras con doble trazo ===== y las segundas con un trazo sencillo -------- o más fino.

        Para los ejemplos y anécdotas, si deseas diferenciarlos de las ideas secundarias, puedes emplear líneas discontinuas.
b)       Con signos gráficos:

        Además del subrayado clásico, existen otros dignos convencionales que sirven para dejar constancia de tus valoraciones y para destacar datos importantes; los más usados son los siguientes:

REDONDEADO. Se utiliza para destacar partes importantes de una enumeración o clasificación. Por ejemplo:

1. º…………………………………………
2. º…………………………………………
3. º…………………………………………
4. º…………………………………………

RECUADRO. Se utiliza para destacar enunciado, fechas clave  nombres muy importantes. Por ejemplo:


        1492              año del descubrimiento de América.



X  TACHADO. Para indicar que no interesan esos datos, porque están anticuados, contienen errores o….

à IMPLICACIÓN. Enlaza, a través de flechas, datos relacionados entre si. Por ejemplo: el hidrógeno à primer elemento origen de todo cuanto existe. Su utilización es más frecuente en el esquema que en el subrayado; así:

1942, Colón à América

|  SUBRAYADO VERTICAL: Para llamar la atención sobre frases o párrafos enteros que se quiere destacar si se pone en el margen izquierdo, indica que todo lo que abarca es importante y merece ser subrayado. Si se pone en el margen derecho acompañado de un signo, indica que el signo se refiere a todo el contenido que abarca la línea vertical; así |? indica que todo lo que abarca la línea se pone en duda y |* que todo lo que abarca es muy importante o interesante.

? INTERROGACIÓN: Para destacar párrafos que deben ser aclarados con posterioridad.

[ ] CORCHETES: Para acotar un texto que vas a utilizar o entresacar con posterioridad.

*  ASTERISCO: Indica que esas ideas son muy importantes o que te interesan especialmente.

 !   Para indicar tu asombro ante tales datos.

¡Para   indicar que falta información.

C Para indicar que es necesario consultar esos datos.

¡? ¡Ojo! Precaución con esta información.
P Preguntar al profesor.


c)        El subrayado estructural:

      Consiste en breves anotaciones y enumeraciones que se realizan en el margen izquierdo del texto y que sirven para estructurarlo. El más frecuente es el de números o letras para realizar clasificaciones A, B, C, 1, 2, 3. Resulta muy útil para la elaboración el esquema.

1.4. Ventajas del subrayado:

-    Transforma el acto de la lectura de pasivo en activo, aplicarte a la comprensión y transformación del texto original y, por ello, facilita la concentración de la mente que te sumerge en una tarea que recaba toda tu imaginación.

-    Incrementa la atención perceptiva ante las ideas sugeridas, ya que una de las leyes de la atención es la del… y la palabra subrayada contrasta con el resto del texto sin subrayar. Por eso no interesa subrayar mucho para que el contraste sea mayor.

 -  Evita las distracciones, al concentrar toda tu atención en una tarea. Así evitarás que la vista esté en el texto y la mente en otro sitio ajeno a lo que lees.

-    Facilita al repaso, al seleccionar lo mas importante de la formación aportada y evitar así que hayas de leer de nuevo todo el texto para captar las ideas principales. El tiempo invertido en subrayar lo recuperarás con creces en los sucesivos repasos.

-       Favorece la lectura crítica, al centrarla sobre los puntos e interés y no sobre los detalles
-       Favorece la elaboración del esquema y del resumen, poner remarcado todo aquello que merece ser destacado.
-  Ayuda a la memorización a simplificar el tema y resumir lo que se ha  de memorizar.
2.  EL RESUMEN
.2.1.  Unas técnicas para resumir
           Un resumen contiene solamente la información más importante en un documento. Condensa el trabajo original sin distorsionar el significado esencial, omitir los puntos clave, o añadir cualquier material extra.
2.2. Los pasos para realizar un resumen son:
·               Investigar, monitorear o leer rápidamente para obtener una percepción global de la organización del contenido del documento.
·               Leer cuidadosamente y subrayar la información más significativa. Buscar un enunciado de la idea principal. Frecuentemente aparece en la introducción o en la conclusión. Buscar el esquema organizador del documento. Por ejemplo, el artículo puede estar organizado por causas y efectos, por comparaciones y contrastes, o por una tesis y un listado de los puntos que lo apoyan. Fijarse en las pistas obvias de la organización, como los encabezados, textos subrayados o en negritas, y afirmaciones explícitas.
·               Centrarse en los conceptos o argumentos principales. No distraerse con los ejemplos o detalles. Subrayar con un lápiz. En la primera leída, frecuentemente no estamos seguros qué es lo más importante.
·               Releer el documento para estar seguro de que se tiene una comprensión adecuada. Borrar cualquier subrayado erróneo. Asegurarse de subrayar, resaltar, numerar o indicar de alguna manera la información más significativa.
·               Escribir el resumen utilizando las secciones que se han resaltado o subrayado.
·               Comparar el resumen con el documento original. Su resumen debe contener las ideas básicas señaladas en su artículo.
·               Revise su resumen. (No se preocupe si no ha terminado el trabajo).
No incluir en el resumen:
·               Enunciados que digan que está presentándose un resumen. Ejemplo: "Este es un resumen de..."; o "el autor de este artículo reporta que..."
·               Referencias al original. Ejemplo: "como la gráfica en la página 3 ilustra..."
·               Encabezados
·               Ilustraciones o tablas
·               Información no incluida en el original.



LECTURA REFLEXIVA


La tecnología al servicio de la educación
EDITORIAL: El Comercio 21 de enero del 2008)


          Con dos acciones concretas y estimulantes, el programa Una Laptop por Niño y el bono para que maestros compren una computadora portátil, el Gobierno busca conectar al estudiante y al docente con las nuevas tecnologías y les ofrece la posibilidad de integrarse al inconmensurable mundo virtual. El acceso a una clase maestra, sea por Internet o por la distribución de archivos, resulta gravitante para atenuar, en una primera instancia, la mala calidad educativa.
          En esta etapa la clave es combinar los contenidos de todo el mundo con programas nacionales acordes con los particulares requerimientos del escolar.  Sin embargo, este es un correctivo temporal que acorta ciertas brechas tecnológicas y deficiencias pedagógicas, porque el cambio integral dependerá del rompimiento del círculo vicioso del maestro ineficiente para saltar a la etapa de una docencia meritocrática y con un currículo moderno y actualizado.  Pero esto toma su tiempo y en dicho tránsito un nuevo soporte digital se convierte en un inmejorable asistente para las clases.

         En el marco de estas valiosas, integradoras y globalizadas herramientas del siglo XXI, el interés del docente por adquirir una portátil, palanqueada gracias a un bono estatal de 465 soles y financiada por el Banco de la Nación, es sin duda estimulante y evidencia una toma de consciencia docente por una mayor capacitación en función de las necesidades de formación de sus alumnos.

         Un factor determinante es que los padres tienen más interés en el desenvolvimiento del maestro. La última encuesta nacional de Apoyo, publicada el domingo en El Comercio, indica que el 55% de encuestados no quiere que profesores desaprobados sigan en las aulas. Es decir, si son deficientes están obligados a capacitarse, pues en caso contrario sería mejor que cambiasen de ocupación.
        Del mismo modo, con la adquisición de 40 mil laptops para las escuelas rurales --que en febrero deberían estar en Lima-- se vence la dificultad de la distancia con los colegios unidocentes de la sierra y la selva, y los aproxima al valor del conocimiento junto con las herramientas adecuadas.

        Es cierto que son pasos iniciales y hasta tentativos, pero no hay la menor duda de que la orientación es la correcta. Después tiene que complementarse con una plana docente bien capacitada para completar así las dos variables para una sustantiva mejora de la calidad educativa.











A)  PREGUNTAS DE COMPRENSIÒN

1.        El Gobierno pretende vincular al estudiante y al docente con:
a)          Las tecnologías tradicionales
b)          Las técnicas de lectura
c)          Las técnicas de comprensión
d)          Las nuevas tecnologías

2.        Una clase maestra por Internet es:
a)          Indiferente
b)          Gravitante
c)          ineficiente
d)          alucinante

3.        Se debe combinar los contenidos de todo el mundo con:
a)          Programas extranjeros
b)          Programas existenciales
c)          Programas nacionales
d)          Programas sociales

4.        No contribuye al cambio integral de la educación:
a)          Una docencia meritocràtica
b)          Un currículo moderno
c)          Un currículo actualizado
d)          Un maestro ineficiente

5.        Se comprará 40 mil laptops para:
a)          Las escuelas urbanas
b)          Los docentes
c)          Las escuelas rurales
d)          Los directores

6.        El uso de las nuevas tecnologías es una orientación:
a)          Incorrecta
b)          Correcta
c)          Innecesaria
d)          Injusta

7.        De la lectura se infiere que las nuevas tecnologías:
a)          Solucionan los problemas educativos
b)          Incrementan los sueldos
c)          Mejoran la calidad educativa
d)          Mejoran la calidad de vida

8.        De la lectura se infiere que el docente:
a)          No desea capacitarse
b)          Desea capacitarse
c)          Es indiferente
d)          No necesita capacitarse

9.        En relación al programa propuesto por el Gobierno Una Laptop por Niño, el autor está:
a)          De acuerdo
b)          En desacuerdo
c)          Absorto
d)          Incrédulo

10.     ¿Qué opinas sobre el editorial del periódico? ¿Estás de acuerdo con el autor?
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11.     ¿Qué opinas en relación a la calidad educativa del país?
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